Noticias
15 de Noviembre de 2018
Conozca el comportamiento del sector construcción con ICR
El crecimiento económico de Colombia para el año 2017 no fue muy alentador, la incertidumbre por elecciones presidenciales, el hueco fiscal y la reforma tributaria afectaron todos los sectores econ...

El comportamiento del sector de la construcción en 2018

Luego de un comienzo de año turbulento para el sector de la construcción, debido a la reducción en su ritmo de crecimiento, se espera que en este segundo semestre del año, próximo a finalizar, haya una recuperación mucho más consolidada que brinde un fuerte cierre. Representantes del gremio apuntan a un repunte en la disposición y confianza de los consumidores para comprar vivienda, incluida la venta de apartamentos en la zona norte de Bogotá, generando una mayor dinámica y crecimiento de la construcción en Colombia.

Una rápida respuesta

Según estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer semestre del año, la construcción fue la actividad que menos aportó al crecimiento económico del país, que fue del 2,2%, con una variación negativa de -8,2%. Esto motivó un mayor impulso por parte de las empresas a los proyectos que tienen en proceso, como la venta de apartamentos en la zona norte de Bogotá, luego de la incertidumbre política generada alrededor de las elecciones presidenciales.

 

Las constructoras en Bogotá apuntan a una lenta recuperación del sector en lo que queda del año, pero que tendrá una mayor contundencia en 2019, producto de unos ciclos constructivos y comerciales más amplios que vayan devolviendo el valor agregado de la construcción a los niveles deseados. Esto se evidencia en las cifras que arroja el DANE sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre del año, último estudio hasta el momento, donde la construcción ya se encuentra en -7,6%.

Pidiendo paso

A pesar de la paciencia que es necesario tener mientras se recupera el sector, los efectos ya empiezan a notarse. En el segundo semestre de este año, el área culminada para vivienda fue de 3.742.387 m2, el cual incluyó Viviendas de Interés Prioritario (VIP), Viviendas de Interés Social (VIS) y apartamentos en el norte de Bogotá, lo que significó una variación anual del 30,7% frente al mismo trimestre de 2017, cuando se culminaron 2.862.669 m2. A esto se le suman las 33.971 unidades de vivienda que empezaron su construcción y las 200.923 que ya están en proceso.

 

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) propuso que se crearan nuevos instrumentos o mecanismos para la financiación de vivienda y se le diera continuidad a los programas de subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, como “Mi Casa Ya”, los cuales permiten realizar el cierre financiero para la compra de vivienda nueva, como apartamentos sobre planos en Bogotá, para impulsar la compra de este tipo de inmuebles y dinamizar el mercado. Como respuesta del nuevo gobierno, se creó el subsidio de arriendo con opción compra, un programa que beneficiaría a 200.000 familias y que serviría como complemento de “Mi Casa Ya”.

 

La reactivación de la inversión en edificaciones y proyectos de infraestructura será fundamental para un sector que va adquiriendo cada vez más fuerza y que espera consolidarse en 2019. Aproveche el panorama e invierta en apartamentos al norte de Bogotá de ICR Constructora; podrá disfrutar de una de las mejores más prestigiosas de la ciudad, acompañado un excelente estilo de vida. Nuestro gusto es la exclusividad, ¡contáctenos!


Contáctenos

Otras Noticias.

Invierta su dinero en proyectos de vivienda con alto crecimiento, nosotros lo asesoramos. Contáctenos.

Venta de apartamentos y apartaestudios en la zona norte de Bogotá, encuentre apartamentos sobre planos, somos una constructora en bogota, conozca nuestros proyectos en construcción.

Contáctenos

Ingrese su e-mail para recibir nuestra información:

Copyright - Todos los Derechos Reservados 2013 - Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo por PAXZU